Aunque la palabra Hidrolimpiadora como tal no existe según la RAE (Real Academia Española), sí que es conocido el término en España, y además, en otros países recibe otros nombres como Hidrolavadora (en Hispanoamérica), hidrojet (en Venezuela) o máquina de lavado a presión o karcher (coloquial en México y España).
¿Qué es una hidrolimpiadora?
Una hidrolimpiadora es una máquina que transmite energía al agua para acelerarla y hacer que salga a presión a través de una boquilla, con la finalidad de realizar la limpieza de una superficie o incluso, el arranque mecánico de diversos materiales.
Está provista de varios componentes para realizar esta función.
Componentes de una hidrolimpiadora
De forma muy esquemática consta de un elemento de entrada de agua, una bomba que aspira e impulsa el agua con cierta presión y un elemento de salida del agua.
Entrada de agua
Es el orificio de entrada de agua que tiene la hidrolimpiadora. Tiene un conector, también llamado racor, donde se coloca el extremo de una manguera de agua, y el otro extremo de la manguera va conectado a una toma de agua (según modelos a un grifo, cubo con agua, piscina, balsa o cualquier recipiente con agua).
Algunas hidrolimpiadoras disponen de su propio depósito de agua integrado, lo cual las hace muy versátiles ya que no necesitan disponer de ningún grifo cerca, basta con rellenar el depósito que tienen para realizar la limpieza (generalmente para trabajos que requieren poca presión como lavar motos, bicis, vajilla, muebles de jardín o mascotas).
Bomba de agua
Se encuentra dentro de la hidrolimpiadora y es la encargada de aspirar el agua desde la toma o grifo hasta la hidrolimpiadora, y después impulsarla a presión a través del orificio de salida del agua.
La bomba de agua necesita ser accionada mediante electricidad, es por esto que las hidrolimpiadoras eléctricas (las más usadas en casa y jardín) tienen un cable que debe ser conectado a un enchufe o toma de corriente.
En el mercado hay hidrolimpiadoras que funcionan con diferentes fuentes de alimentación: Hay hidrolimpiadoras con batería, que permiten trabajar sin la necesidad de disponer de una toma de corriente cerca; hidrolimpiadoras a gasolina (la mayoría de las hidrolimpiadoras profesionales) e incluso, algunas funcionan conectadas a la toma de fuerza (tdf) de un tractor.
Salida de agua
Es el orificio por donde sale el agua a presión, gracias a la labor de la bomba. Este orificio tiene una conexión para poder conectar la manguera de alta presión, diseñada para soportar la presión a la que sale el agua.
Algunas manqueras de alta presión se pueden utilizar para realizar operaciones de desatranque de tuberías, tubos y canales de paso de agua.
Generalmente, la manguera de alta presión se conecta a la pistola de la hidrolimpiadora, que a su vez, se le puede conectar una lanza, en cuyo extremo lleva una boquilla, fija o cambiable, con la que se puede regular la presión girándola.
¿Qué se puede limpiar con una hidrolimpiadora?
Las hidrolimpiadoras son máquinas que se utilizan para limpiar con agua a presión todo tipo de materiales resistentes al agua.
Una hidrolimpiadora puede quitar fácilmente la suciedad incrustada en diferentes superficies como suelos y paredes, además de lavar bicis, motos, coches o caravanas; desatascar cañerías, limpieza de la piscina, mobiliario de jardín, cubos de basura y con las de baja presión, principalmente las de batería, incluso bañar a nuestras mascotas o lavar la vajilla cuando estamos de camping o de vacaciones con la caravana.
La limpieza se puede realizar solo con agua y cuando la suciedad es persistente, con aporte de detergente o jabón para hidrolimpiadoras. En el mercado hay diferentes detergentes para hidrolimpiadoras específicos para cada tipo de material a lavar (piedra, madera, plástico, coche, moto, bici o embarcación).
También hay un detergente universal que se puede aplicar a casi cualquier superficie, que ayudado con la temperatura del agua (algunas hidrolimpiadoras pueden calentar el agua) permiten eliminar con mayor facilidad la suciedad más incrustada como aceites o grasas de talleres o lugares de trabajo.
¿Cuánto gasta una hidrolimpiadora?
El gasto que realiza una hidrolimpiadora es de agua y electricidad (las eléctricas y las de batería) o gasolina (las de gasolina) o gasoil (las conectadas a la toma de fuerza del tractor).
Gasto de agua
Aunque da la sensación de que gastan mucha agua, es justamente lo contrario. Son máquinas muy eficientes y conllevan un ahorro de agua considerable con respecto a una manguera de jardín habitual.
Una manguera de jardín suele gastar alrededor de 3000 litros/hora (unos 50 litros por minuto), en cambio, una hidrolimpiadora oscila (según modelos) entre los 300 y 400 litros/hora (entre 5 y 7 litros por minuto).
Además, dado que la presión del agua es mayor que la de una manguera de agua convencional, la limpieza es mucho más efectiva y rápida.
Gasto de electricidad
Las hidrolimpiadoras de batería gastan menos que las eléctricas que van conectadas a una toma de corriente.
Las hidrolimpiadoras eléctricas, tienen un consumo bajo de electricidad ya que oscilan en potencias del motor de unos 1500 watios y las profesionales pueden llegar a los 3000 watios de potencia. Esto es poco más de lo que gasta un secador del pelo o una tostadora.
Gasto de gasolina
Según los modelos de las marcas principales, el gasto medio puede oscilar entre los 2 y 3 litros de gasolina a la hora.
Gasto de gasoil
El gasto lo realizaría el tractor al que se conecta la hidrolimpiadora, por lo tanto, es muy variable el consumo de gasoil en función del motor del tractor, pero para hacerte una idea muy general, podríamos decir que solo utilizando la toma de fuerza del tractor para activar la hidrolimpiadora, el consumo de gasoil estaría entre 2 y 4 litros/hora, según modelos de tractores.